La Enfermedad en Datos

El Parkinson se trata de una enfermedad neurológica que en España la sufren 150.000 personas. Según la Sociedad Española de Neurologia (SEN) el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegerativa más frecuente entre mayores de 65 años, después del Alzheimer.

Se estima que un 2% de mayores de 65 años y un 4% de mayores de 85 años sufren parkinson.

Sin embargo, no es una enfermedad que la sufran exclusivamente nuestros mayores, un 15% no superan los 50 años, incluso en edades mucho más tempranas (infancia o adolescencia).

Ilustración Parkinson

En las últimas décadas, ha incrementado considerablemente su prevalencia, también como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, los avances médicos y la sensibilización.

Cada vez se tiene mayor conocimiento de la enfermedad, más frecuente y tratable que años atrás, pero, por desgracia, según la SEN, el número de personas afectadas de Parkinson se duplicará en 2040 y se triplicará en 2050.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 7 millones de personas están afectadas por esta enfermedad a nivel mundial.

” Actualmente los pacientes tardan entre 1-3 años aproximadamente en tener el diagnóstico de Parkinson, y existe un 25% de pacientes mal diagnosticados, que sufren otra enfermedad ”

Principales datos en España:

  • Origen genético solo entre 5-10% de los afectados.

 

  • 10% de pacientes se encuentran en estado avanzado.

 

  • 30000 personas lo sufren sin diagnostico.

 

  • Lo sufren 1 de cada 1000 habitantes.

 

  • 160000 afectados de Parkinson.

 

  • Afecta más a personas mayores.
    • 4% pacientes son mayores de 85 años.
    • 1 de cada 5 es menor de 50 años.

Tal dia como hoy, 11 de Abril, en el año 1817, James Parkinson, médico inglés, descubrió esta enfermedad.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud establece este dia como Dia Mundial del Parkinson, con el objetivo de concienciar sobre los síntomas y los problemas que sufren las personas afectadas.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.