Ajedrez contra el Alzheimer

Vilho Lifländer, finlandés de 95 años enfermo de Alzheimer juega al ajedrez.

Vilho vive en su casa de Imatra, en Finlandia junto a su esposa Eine, con quién se casó, en 1948. Justo el mismo año de su boda, funda como socio-fundador el Club de Ajedrez de su municipio en la que ascendió de categoría a Maestro Nacional como gran aficionado de altísimo nivel.

Ancianos jugando al Ajedrez

Esta interesante historia es descubierta por el periodista local de Imatra, Joakim Westren-Doll, convirtiéndose en una historia de interés científico.

Fueron miles de partidas las que jugó Vilho en la guerra contra la URSS (1941-1944), en la que se quedó sordo tras la explosión de una granada.

El periodista Westren-Doll comentó:.

Tenía muchas dificultades para contestar a mis preguntas… pero recuerda perfectamente a sus amigos de siempre, y sabe dónde está en todo momento. Además, aunque su fuerza como jugador haya disminuido, sus compañeros del club lo consideran todavía como un rival muy fuerte

Este caso nos recuerda otro publicado en la revista científica Neurocase en 2008, donde un también ajedrecista británico con síntomas inciales de Alzheimer era más que autosuficiente.

Sin embargo, justo a los 7 meses muere por causas ajenas al Alzheimer, en su autopsia se asombraron al detectar los marcadores de la enfermedad en fase avanzada cuando él mostraba solo síntomas iniciales.

Esto hizo cobrar fuerza a la hipótesis que relaciona inversamente la actividad mental con el riesgo de alzheimer. Por ello, se realizó un estudio (1980-2001) con 469 personas mayores con el equipo del neurólogo Joe Verghese, del Instituto Albert Einstein de Nueva York.

Tras los resultados del estudio Verghese confirma, en este caso, que el ajedrez (también música y literatura) producen un alto nivel de reserva cognitiva y un considerable retraso del Alzheimer, probablemente no es su progresión patólogica pero si en su expresión clínica.

Hipótesis que confirma Fernando Rodriguez Fonseca, investigador en neurobiología del comportamiento y las adicciones, médico del hospital Universitario de Málaga:

“… el ajedrez desarrolla la memoria de procedimiento, la que rige nuestros actos rutinarios cotidianos (que, a veces, pueden ser tan complejos o más que el ajedrez), y eso le puede ser muy útil en su día a día. Dicho de otro modo, el amiloide mata lo que menos se usa, y el ajedrez ayuda a este hombre a proteger algunas funciones importantes del cerebro”.

” Abundan los casos de ajedrecistas con edades muy avanzadas con una asombrosa agilidad mental. ”

El club de Ajedrez “Pedro Sanchez” en Guareña, Badajoz, lidera la Red Internacional de Ajedrez Social y Terapeutico, en la que se fomentan las amplias aplicaciones que tiene el ajedrez para ralentizar el deterioro cognitivo provocado por el alzheimer o demencia senil.

El ajedrez, bien como deporte o como juego, se le considera una actividad excelente para el desarrollo, estructuración y agilidad mental, asi como para mantener el cerebro en buena forma.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.