Arte y Manualidades en el Envejecimiento

La organización Mundial de la Salud ha definido el envejecimiento activo como “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

Arte y Manualidades en la vejez

No solo se centra en las mejoras en la atención sanitaria si no que contempla las diferentes áreas tales como la social, económica y cultural, las cuales afectan de manera determinante en el envejecimiento.

” Las manualidades y las actividades artísticas afectan de forma positiva en la salud y en la calidad de vida en las personas mayores ”

Diversas investigaciones han mostrado cómo las manualidades y las actividades artísticas afectan de forma positiva en la salud y en la calidad de vida en las personas mayores.

Una investigación realizada en Estados Unidos con 256 personas con una edad media de 87 años encontró que un 73% de ancianos que a lo largo de su vida habían realizado algún tipo de actividad artística como hobby presentaban menos problemas cognitivos con respecto al resto, las personas mayores de 85 años que utilizaban ordenadores presentaban un 53% menos de probabilidades de desarrollar una demencia.

Las actividades consideradas en este estudio eran la escultura, tejer, arte en madera, pintura y dibujo y otras actividades que  requerían el uso de las manos.

Otro estudio realizado con 3545 personas a las que les gustaba tejer ha demostrado que esta acción es calmante, reconfortante y contemplativa, asimilándolo a la meditación.

Más del 50% de los encuestados tejían por su efecto relajante, aliviando su estrés y sintiéndose muy felices.

” Manualidades como tejer, la costura, hacer puzles, crucigramas, la pintura… fomentan la creatividad, les ayuda a trabajar la concentración, la paciencia y la perseverancia ”

Además, las manualidades como tejer, la costura, hacer puzles, crucigramas, la pintura, etc. fomentan la creatividad, les ayuda a trabajar la concentración, la paciencia y la perseverancia, facilita la coordinación y la destreza motora fina ya que ayuda a disminuir los temblores y a trabajar la precisión manual, facilita la memoria de trabajo y su recuperación y a nivel emocional da un sentido de orgullo y logro aumentando la autoestima.

De esta manera el cerebro trabaja activamente, el hemisferio derecho es el responsable de la creatividad y la imaginación, mientras que el izquierdo interviene en las tareas lógicas.

Así cuando se llevan a cabo manualidades o actividades artísticas el cerebro está trabajando activamente, se ejercita y es capaz de lograr nuevas conexiones neuronales.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.