Beneficios de la Cúrcuma

8

MAYO, 2018

La cúrcuma es una planta que ha sido usada como especie en la India, Taiwan, China y Filipinas desde hace cientos de años.

Se caracteriza por tener un color mostaza o amarillo y un sabor específico. Contiene una sustancia llamada curcumina que es la principal responsable de los beneficios que nos aporta, por esta razón en los últimos años ha sido muy estudiada y sus beneficios han sido demostrados científicamente.

Raíz de Cúrcuma

Pasamos a describir algunos de ellos:

  • Actúa como tónico estomacal: ya que estimula las secreciones de los jugos gástricos facilitando de esta manera la digestión. Es recomendable acompañarla en alimentos muy condimentados o fritos.

 

  • Alivia la flatulencia: ya que ayuda a expulsar los gases y nos ayuda también a aliviar cólico.

 

  • Protege el hígado permitiendo su drenaje y actúa como tónico para la vesícula biliar permitiendo su vaciado, ayudando a eliminar las piedras biliares, por lo que es recomendable en casos de ictericia, trastornos en la vesícula y enfermedades hepáticas como por ejemplo la cirrosis.

 

  • Ayuda a remediar la artritis: debido a sus propiedades antiinflamatorias alivia los síntomas, puede ser una opción muy interesante cuando se necesitan dosis muy altas de calmantes.

 

  • Anticancerígeno: al menos se conocen 10 componentes anticancerígenos en esta planta entre los que destacan la curcumina y los betacarotenos, por lo que sus efectos protectores se centran principalmente frente al cáncer de piel, el de colon, el de duodeno y el de mama.

 

  • Antidepresivo natural: estimula el sistema nervioso central y tiene efectos en los estados de ánimo, mejorando los trastornos relacionados con la tristeza. Disminuye los niveles de estrés. Antidepresivo natural: estimula el sistema nervioso central y tiene efectos en los estados de ánimo, mejorando los trastornos relacionados con la tristeza. Disminuye los niveles de estrés.

 

  • Aumenta las defensas debido a su capacidad inmunomoduladora, fortalece las barreras de nuestro sistema inmunitario protegiéndonos de enfermedades.

 

  • Alivia problemas respiratorios: debido a la acción antiinflamatoria y antibronquial resulta muy útil para tratar los síntomas de la bronquitis y en otros problemas respiratorios.

 

  • Alto poder antimicrobiano y antifúngico: ayudando a eliminar los microbios evitando de esta manera que las heridas puedan infectarse

 

” La cúrcuma contiene innumerables efectos beneficiosos para nuestro organismo ”

Como acabamos de ver la cúrcuma contiene innumerables efectos beneficiosos para nuestro organismo, por lo que se recomienda incluirla en pequeñas dosis en nuestra rutina diaria.

Sin embargo es importante destacar que nuestro organismo no puede absorber esta sustancia con facilidad por lo que se recomienda acompañarla de pimienta negra.

La combinación de cúrcuma y pimienta negra favorece la asimilación y con ello la obtención de sus grandes propiedades que, sin duda, tienen efectos beneficiosos en nuestra salud.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.