divi_integration_single_top

Beneficios del Jamón Serrano

26

MARZO, 2018

Ya todos conocemos las propiedades gustativas del jamón serrano, producto típico español y de gran consumo en nuestra sociedad por su baja cantidad en calorías.

Tradicionalmente se ha pensado que el jamón serrano contiene una alta cantidad de sal y no es recomendado su consumo en pacientes que padezcan niveles altos de presión arterial, sin embargo una reciente investigación desarrollada por el grupo de investigadores de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) han encontrado resultados más que prometedores en relación con el jamón serrano.

Comer jamón en casa

Esta investigación se ha llevado a cabo mediante un proyecto europeo denominado Bacchus en el que han participado estos investigadores españoles pertenecientes a la UCAM, encontrando efectos positivos sobre la salud de ciertos péptidos presentes en la carne curada largo tiempo.

” Los investigadores resaltan que el consumo moderado de jamón serrano puede tener efectos beneficiosos sobre la presión arterial ”

Los investigadores resaltan que el consumo moderado de jamón serrano puede tener efectos beneficiosos sobre la presión arterial ya que estos péptidos encontrados pueden ser antihipertensivos y no solo sería este su efecto beneficioso en la salud, sino que su ingesta podría ser también beneficiosa para el control de la diabetes (es posible que estos péptidos también puedan presentar un efecto antidiabetógeno) e incluso para ayudar a controlar el colesterol.

Este equipo de investigación está trabajando actualmente en diferentes líneas de investigación para poder comprobar de manera rigurosa la influencia del jamón serrano en la bajada del azúcar y del colesterol.

” Estos resultados deben ser tomados con cautela ya que este trabajo se encuentra en un estadio preliminar ”

Sin embargo, de confirmarse estos hallazgos preliminares nos encontraríamos ante un alimento con excelentes propiedades nutritivas, cosa que hasta el momento ya conocíamos, pero también con propiedades cardiovasculares.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.