Beneficios del Omega 3

3

ABRIL, 2018

El omega 3 es un tipo de grasa polinsaturada y es considerado un ácido graso esencial ya que nuestro cuerpo no puede producirlo por sí solo.

De esta manera es imprescindible ingerir alimentos que lo contengan para conseguir unos niveles adecuados de omega 3, ya que se ha demostrado que este tipo de ácidos grasos reducen el colesterol malo y además tienen un efecto antiinflamatorio y autoinmune, como ahora más adelante pasaremos a describir.

Beneficios del Omega 3

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) recomienda un consumo de omega 3 que ronde entre el 0,1 y el 1% del total del aporte energético diario, lo que equivaldría a unos 250 mg diarios de este tipo de grasas.

” El omega 3 se encuentra principalmente en algunos aceites vegetales, semillas, frutos secos y en el pescado ”

Entre los frutos secos lo encontramos en cacahuetes y crema de cacahuete, almendras y principalmente en las nueces.

En las semillas de lino o chía se encuentran las fuentes más concentradas y entre los aceites vegetales destacaríamos el aceite de soja, el de nuez o el de canola.

Sin embargo, la mayor concentración de este ácido graso esencial se encuentra en pescados azules como por ejemplo en la caballa, atún, sardinas, salmón, bacalao, arenque o anchoas.

Por lo que incluyendo estos alimentos en nuestra dieta de manera habitual podremos alcanzar la ingesta de omega 3 recomendada y poder servirnos de sus beneficios en nuestra salud, los cuales son muy importantes sobre todo en la edad adulta.

” Varios estudios científicos han demostrado los efectos positivos del omega 3 en nuestro organismo ”

Y es que varios estudios científicos han demostrado los efectos positivos del omega 3 en nuestro organismo:

Los principales beneficios de este tipo de grasa que se han demostrado son sus efectos antiinflamatorios y autoinmunes.

En cuanto a su beneficio como antinflamatorio, el omega 3 puede tener efectos (tanto para reducir el riesgo como para favorecer el tratamiento) en enfermedades relacionadas con procesos inflamatorios como el cáncer o patologías cardiovasculares, así como mejoras en el propio envejecimiento.

También se ha demostrado su beneficio como agente autoinmune en enfermedades mediadas por reacciones inmunológicas como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, artritis reumatoide y lupus, entre otras.

Además el omega 3 nos ayuda a reducir el riesgo de problemas vasculares como la aterosclerosis y trombosis.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.