Chocolate Negro

7

MAYO, 2018

Recientemente han sido varios los estudios científicos que han encontrado múltiples beneficios en el chocolate negro. A continuación describiremos estos estudios y los beneficios que han encontrado.

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Americana del Corazón (Circulation: Heart Failure) analizó a 31.000 mujeres suecas de mediana edad durante más de 9 años encontrando que las que comen chocolate negro 2 o 3 veces por semana reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

El Chocolate Negro ha de tener al menos un 70% de concentración de cacao

Otro estudio encontró resultados similares al anterior, en este caso la investigación controló a 21.000 voluntarios, tanto hombres como mujeres que residían en Northflok (ciudad británica).

Tras finalizar el estudio, 12 años después, el 14% de los participantes había sufrido algún tipo de enfermedad cardiaca.

La relevancia de este estudio, pese a ser observacional lo que dificulta poder extraer conclusiones, es que las personas que consumían regularmente chocolate (con una ingesta media entre 7 y 100 gramos diarios) no habían presentado problemas coronarios.

” El consumo de chocolate negro con un mínimo de cacao del 70% tiene efectos positivos en la inflación ”

Otros trabajos también han encontrado beneficios de la ingesta de chocolate negro.

El estudio liderado por el investigador en psiconeuroinmunología y ciencias de los alimentos de la Universidad de California, muestra que el consumo de chocolate negro con un mínimo de cacao del 70% tiene efectos positivos en la inflación, el estado de ánimo, la memoria, en los niveles de estrés y en la inmunidad, mejorando de esta manera la salud endocrina, cardiovascular y cognitiva.

En lo que todos los estudios coinciden es en que los beneficios del chocolate negro radican en las altas concentraciones de flavonoides, que son unos pigmentos vegetales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias extremadamente potentes que tonifican el corazón, mejoran la circulación y reducen la presión arterial, actuando así como mecanismos beneficiosos para la salud cardiovascular y cerebral.

” El chocolate ha de presentar altas concentraciones de cacao (más del 70 %) ”

Otra de las cuestiones en la que están de acuerdo los diferentes investigadores es que estos efectos beneficiosos no dependen solo de la cantidad ingerida sino también de la calidad, ya que el chocolate ha de presentar altas concentraciones de cacao (más del 70 %) y, evidentemente, menos azúcares y grasas por lo que contendrá menos calorías.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.