Colesterol y Alzheimer
¿Relacionados?

29

MAYO, 2018

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han descubierto que el colesterol, que hasta ahora sabemos que es una molécula que se relaciona con las enfermedades cardiovasculares, también lo está con el inicio y progresión de la enfermedad del Alzheimer.

La explicación es la siguiente, el colesterol actúa como catalizador desencadenando la formación de proteínas beta amiloide, los responsables principales en el desarrollo del Alzheimer, acelerando su agregación por veinte.

Colesterol y Alzheimer relacionados

Estos resultados, publicados en la revista Nature Chemistry, se traduce en un posible paso más en el tratamiento para esta gran patología, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

” El colesterol es un tipo de lípido, una grasa, que se encuentra por todo el cuerpo ”

Se trata de una parte esencial de las membranas que rodean las células. El colesterol viaja a través del flujo sanguíneo, a través de:

HDL (lipoproteína de alta densidad): tiene efecto protector contra la enfermedad cardiaca, conocido como colesterol bueno.

LDL (lipoproteína de baja densidad): tiene mayor riesgo de enfermedad cardiaca, se conoce como el colesterol malo.

” Las personas con altos niveles de colesterol podrían tener un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer ”

Según un estudio realizado por investigadores japoneses de la Universidad de Kyushu de Fukuoka y publicado por la revista Neurology, las personas con altos niveles de colesterol podrían tener un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.

El estudio se realizó con 147 personas, 76 hombres y 71 mujeres, entre 1998 y 2003, fallecidas posteriormente dentro de los 10-15 años de la fase de observación del estudio.

Los investigadores comprobaron que aquellas personas con niveles de colesterol más altos tenían más placas seniles (beta amiloide) que las que tenían los niveles más bajos.

Entonces parece que lo lógico sería controlar el colesterol en el cerebro, o aún mejor, controlar el papel del colesterol en la Enfermedad del Alzheimer a través de la interacción con las proteínas beta amiloide.

La modificación de los niveles de colesterol a nivel cerebral de forma temprana reduce los niveles de depósitos de beta amiloide en una fase más tardía de nuestra vida lo que significa una reducción de la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.