Día de la Enfermedad Renal en España

Desde el año 2006 se celebra este día, jornada en la que se intenta concienciar sobre la cada vez mayor prevalencia de esta enfermedad que afecta al 11% de la población en general.

Existe aún un gran desconocimiento sobre ella y una detección muy tardía que complica tanto cuadro clínico como tratamiento eficaz.

Algunas enfermedades renales

Pero, ¿qué es la enfermedad renal?

Sucede cuando los riñones ya no realizan sus funciones vitales bien por enfermedad o por daño físico.
Normalmente suele ocurrir junto a la diabetes o a la hipertensión. Sabemos que la función vital que realiza el riñón es eliminar desechos, líquidos sobrantes, equilibrar los compuestos internos químicos, controlar la tensión, generando glóbulos rojos y ayudando a fortalecer los huesos.

Cuando éstos fallan los síntomas son cansancio extremo junto con náuseas y vómitos, trastornos del sueño, pérdida de apetito, hinchazón, dificultad respiratoria…

” La enfermedad renal crónica en el anciano, dada la fragilidad, se convierte en un tema relevante ”

La enfermedad renal crónica en el anciano, dada la fragilidad, se convierte en un tema relevante: su elevada prevalencia supera el 20% en mayores de 64 años, de los que el 25% son personas mayores de 85 años.

Por lo que la edad se convierte en un factor de riesgo convirtiendo a algunos mayores en un riesgo elevado de discapacidad, institucionalización y en el peor de los casos de mortalidad.

Parece existir una relación entre la enfermedad renal crónica con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, insuficiencia respiratoria, diferentes infecciones, obesidad, enfermedad renal terminal y deterioro funcional.

” La relación entre  envejecimiento, fragilidad y enfermedad renal cada vez se ve más clara ”

Su elevada prevalencia, en España más de 80000 personas siguen un tratamiento renal (diálisis o trasplante), esto implica unos gastos sociales y económicos, por lo que la convierte en una epidemia del siglo XXI.

Es realmente importante aplicar estrategias y medidas para ayudar a prevenir la enfermedad crónica.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.