Día internacional de la Discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Discapacidad es el término que se utiliza para las deficiencias físicas o mentales, tales como discapacidades intelectuales, cognitivas o sensoriales, las enfermedades mentales y algunas enfermedades crónicas.

Día internacional de la discapacidad

Según los datos una de cada siete personas tiene o experimenta una discapacidad, esto significa que hay más de mil millones de personas que la padecen.

El 80% vive en países en desarrollo y el 50 % no tiene acceso a la sanidad. Además, suelen tener un peor  acceso a la educación, menos oportunidades económicas y por tanto tasas de pobreza más altas.

” tiene el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad ”

De aquí la importancia de conmemorar este día, que tiene el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Se pretende llamar la atención a la inclusión en la sociedad y en el desarrollo, ya que estos aspectos, tanto la inclusión como la accesibilidad de las personas con discapacidad, son derechos  fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, siendo condiciones imprescindibles para que puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en la sociedad.

En la actualidad 160 países han firmado este tratado internacional que ha supuesto un cambio de paradigma, ya que anteriormente se trataba a las personas con discapacidad como un objeto de tratamiento médico y centrándose en la protección social.

Actualmente son reconocidas como activas en la toma de decisiones que afectan a su vida y capacitadas para reivindicar sus derechos.

” Aún quedan muchos barreras que salvar, tanto físicas como en cuanto a las actitudes negativas de la sociedad ”

Todas las acciones encaminadas al reconocimiento de los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad han ido dando frutos a lo largo del tiempo con referencia a la inclusión, sin embargo aún quedan muchos barreras que salvar, tanto físicas como en cuanto a las actitudes negativas de la sociedad.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.