Día de la Psicología en España

24

FEBRERO, 2018

El día 24 de Febrero se conmemora el día del Patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan médico y filósofo español (1529-1588), precursor de la Psicología diferencial y de la orientación profesional en España.

En su única obra, Examen de Ingenios para las ciencias, en la época de la Inquisición fue criticada y prohibida al mostrar una visión alternativa del alma, estudió los diferentes temperamentos humanos.

Esta obra supuso además el desarrollo de otras ciencias: neurología, pedagogía, antropología y sociología.

Psicología

Juan Huarte de San Juan marcó el origen y el desarrollo de la Psicología en España. La Psicología ha vivido una gran expansión, llegando a su mayor desarrollo en los años 80.

Podemos agradecerle una nueva forma de entender, afrontar y abordar las enfermedades, comprendiendo la salud y la importancia de los eventos cotidianos en los diferentes ámbitos sociales.

” Existen muchos ámbitos diferentes en la psicología ”

Son muchos los diferentes ámbitos de la Psicología, especializados en diferentes áreas del comportamiento humano:

  • Psicología clínica

 

  • Psicología organizacional

 

  • Psicología ambiental

 

  • Psicología comunitaria-social

 

  • Psicología de la salud

 

  • Psicología del deporte

 

  • Psicología forense

 

  • Psicología educacional

 

El interés por las organizaciones, tema que aquí nos ocupa, y tras esta explicación entenderemos porqué, se manifiesta a partir de la I Guerra Mundial (selección, fatiga, rendimiento…), y se acentúa tras la II Guerra Mundial llegándose a centrar más en las relaciones humanas.

En las empresas cada vez son más los psicólogos que trabajan en ellas, ocupándose de la selección de personal, valoración de tareas, clima laboral, formación, promoción, etc.

” El papel del Psicólogo es fundamental en el desarrollo de la relación entre el trabajador y la organización ”

El papel del Psicólogo es fundamental en el desarrollo de la relación entre el trabajador y la organización, por ello debe ser gestionada por un profesional o equipo de profesionales de la Psicologia, especializada en Recursos Humanos.

Es por ello, y aquí ya podemos entender porque se menciona este ámbito.

Por ello, este dia felicitamos a aquellos profesionales que se dedican a esta labor tan humana como lo es la Psicologia, parte fundamental de nuestro equipo de trabajo tanto el equipo de recursos humanos como los sanitarios, en este caso, psicologos domiciliarios de La Cruz Azul.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.