Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

30

MAYO, 2018

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra el último miércoles del mes de mayo, en España hay 47.000 personas diagnosticadas (2 millones y medio en el mundo) y según los datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnostican unos 1.800 casos nuevos en nuestro país. En los últimos 20 años tanto la incidencia como la prevalencia de esta enfermedad se ha duplicado.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso que produce un fallo en el sistema inmunitario.

Este sistema, que en condiciones normales es el encargado de protegernos de las enfermedades, reacciona atacando a la mielina, que es la sustancia encargada de la trasmisión de los impulsos nerviosos.

Ejercicios con mayores

De esta manera, los síntomas de la Esclerosis Múltiple pueden ser muy variados como por ejemplo fatiga general y debilitante, dolor muscular, debilidad en una de las extremidades, calambres, adormecimiento de una gran parte del cuerpo, hormigueos, dolor de la cara, problemas de movilidad y pérdida de equilibrio, alteraciones del estado de ánimo, pérdida de la visión de un ojo o visión borrosa o doble, alteración del habla, entre otros.

” De los aproximadamente 1800 casos que se detectan cada año el 70 % de las personas diagnosticadas con esta enfermedad tienen entre 20 y 40 años ”

La Esclerosis Múltiple suele presentarse en brotes, que consisten en la aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos, siendo repuntes inflamatorios de la enfermedad que persisten al menos durante 24 horas.

Sin embargo, hasta un 40 % de los pacientes pueden pasar a un curso progresivo de la enfermedad.

Este año, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, los expertos han querido resaltar que los posibles motivos del considerable aumento de esta enfermedad pueden ser, por una parte, el mayor conocimiento de la Esclerosis Múltiple y como consecuencia la rapidez para realizar el diagnóstico.

El segundo de los motivos del aumento puede estar relacionado con los factores ambientales, los expertos destacan que el cambio de la dieta, la escasa exposición a la luz solar que conlleva un déficit de vitamina D y el tabaquismo, entre otros, pueden jugar un importante papel en la aparición y en la evolución de la Esclerosis Múltiple.

” Existen tratamientos farmacológicos que regulan la actividad inflamatoria ”

De hecho, en los próximos meses se contará con dos nuevos tratamientos en España, uno con eficacia demostrada en pacientes que presentan una forma recurrente de Esclerosis Múltiple y otro para las formas progresivas de la enfermedad.

No obstante, los expertos destacan que los tratamientos más efectivos son los combinados de medicación, neurorehabilitación y hábitos de vida saludables como una alimentación sana y adecuada y la realización de ejercicio físico.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.