divi_integration_single_top

Parkinson

El pasado 11 de abril se conmemoró el Día Mundial del Parkinson. En España esta enfermedad la padecen alrededor de unas 150.000 personas.

Según el Instituto de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares suele comenzar a los 60 años, aunque el rango de edad puede encontrarse entre los 55 y 75 años y suele ser más común en hombres que en mujeres.

Sintomatología del Parkinson

Es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que provoca una muerte selectiva de algunas neuronas encargadas de la producción de dopamina, un químico cerebral que interviene en la gestión de los movimientos.

De esta manera, los pacientes que padecen Parkinson presentan un déficit de esta sustancia que provoca los temblores y los problemas en el movimiento.

Sin embargo, el Parkinson no cursa exclusivamente con problemas motores, sino que también pueden aparecer trastornos psicológicos, que en ocasiones pueden ser tan importantes como los motores, aunque evidentemente no son tan observables, a pesar del sufrimiento que generan en la persona que padece esta enfermedad.

” El Día Mundial es una buena ocasión para reiterar la necesidad de mejora y atención de estos pacientes ”

Todavía se desconoce la causa que provoca esta enfermedad neurodegenerativa, por tanto, el Día Mundial es una buena ocasión para reiterar la necesidad de mejora y atención de estos pacientes, mediante la formación de médicos de atención primaria, ya que son los primeros en poder detectar esta sintomatología y así derivar a los especialistas de neurología y realizar un diagnóstico cuanto antes.

Tras el diagnóstico debe existir un seguimiento especializado e individualizado ya que se requiere un abordaje integral que incluya, además, rehabilitación psicológica y logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional, entre otras, para una mejor intervención de las complicaciones derivadas de la evolución natural de esta enfermedad.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.