Diferencias de pensiones en España

01

FEBRERO, 2018

A pesar de que las pensiones han aumentado un 30% desde el inicio de la crisis en 2008 (lo que supone 250 euros más al mes) el reparto de los 9.000 millones de euros mensuales que el Estado destina al pago de pensiones es muy diferente entre provincias y regiones.

Las diferencias entre los que más cobran y los que menos, como ahora pasaremos a detallar, es de 616 euros al mes.

Pensión en España

La Comunidad autónoma que reporta las mayores pensiones a sus jubilados es el País Vasco:

Vizcaya con una media de 1.358 euros al mes, Álava con 1.343 euros y Guipúzcoa con 1.279 euros de pensión media.

Asturias es la segunda comunidad autónoma en este ranking con 1.306 euros de media al mes para sus jubilados, seguida de Madrid con una media de 1.267 euros.

Las pensiones que no llegan a los 1.000 euros mensuales, siendo las más bajas del territorio, las encontramos también en el norte del país, en la Comunidad Autónoma de Galicia, con una media de 742 euros en Ourense y Lugo con una paga mensual de 782 euros.

En el sur también encontramos unas de las pensiones más bajas como en Almería con 865 euros y Córdoba con
878 euros.

” Las diferencias en las cuantías de las pensiones no sólo se encuentran entre regiones, sino que también existen diferencias de género ”

Las diferencias en las cuantías de las pensiones no sólo se encuentran entre regiones, sino que también existen diferencias de género muy importantes.

Los hombres reciben una media de 1.244 euros frente a los 794 euros mensuales que perciben las mujeres jubiladas españolas, lo que supone una de diferencia del 36%.

Esta brecha salarial, que supone una mayor situación de vulnerabilidad en la jubilación de las mujeres, se debe a carreras de cotización más cortas y discontinuas, ya que dejan de cotizar en diferentes etapas de la vida y suelen optar por trabajos a jornada parcial generalmente por motivos familiares.

Si nos centramos en las cifras de las pensiones por viudedad son las mujeres las que en mayor proporción son beneficiarias de este tipo de pagas, ya que suponen el 92% de los perceptores.

Sin embargo, en este caso las pagas de las mujeres son mayores que las de los hombres, con un importe de 664 euros para ellas y 488 en el caso de los hombres.

En cuanto a las diferencias entre comunidades autónomas con referencia a la pensión de viudedad siguen las mismas tendencias, encontrando las pensiones más altas en el País Vasco (con un importe medio de 787 euros en Vizcaya y 765 euros en Guipúzcoa) y las más bajas en Galicia, con 485 euros mensuales en Ourense y 475 euros que las personas viudas perciben el Lugo.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.