Ejercicio físico como protector del sistema inmune en adultos mayores

22

MARZO, 2018

El envejecimiento es un proceso complejo en el que interactúan una serie de factores tales como la genética, el medio ambiente y el estilo de vida.

Si nos centramos en el sistema que defiende nuestro cuerpo de enfermedades se da por supuesto que con la edad hay una remodelación del sistema inmune que se caracteriza por inmunodeficiencia, inflamación sistémica crónica y mayor riesgo de autoinmunidad.

Esto significa que con el paso del tiempo el sistema de defensas también envejece y va perdiendo de manera progresiva su capacidad para prevenir infecciones.

Ejercicios con mayores

Sin embargo, un estudio científico recientemente publicado (Duggal, Pollock, Lazarus, Harridge y Lord, 2018) ha encontrado que el ejercicio físico tiene una relación directa con la mejora del sistema inmune.

Los autores evaluaron los perfiles inmunes de 125 adultos con edades comprendidas entre los 55 y los 79 años. De ellos, 75 de los participantes habían mantenido un alto nivel de actividad física durante su vida adulta mientras que los restantes, 55 adultos jóvenes, no realizaban ejercicio regular.

” El perfil inmune de los adultos más mayores activos se asemeja al perfil de una persona de 20 años ”

Esta investigación encontró que el perfil inmune de los adultos más mayores activos se asemeja al perfil de una persona de 20 años, por lo que muchas características de la inmunosenescencia se reducen de manera significativa con la práctica de ejercicio físico.

De esta manera los adultos mayores activos presentan un riesgo reducido de padecer infecciones y enfermedades inflamatorias.

De tal forma que la inactividad física puede ser impulsora de varios aspectos relacionados con la inmunosenescencia.

” El ejercicio físico aporta muchos beneficios y su práctica está recomendada en todas las edades ”

Sin embargo, tras los resultados de este estudio, la actividad física en adultos mayores tiene un impacto beneficioso en la función inmune en la vejez, protegiendo al organismo de que no sufra las consecuencias propias del envejecimiento, fortaleciendo el sistema de defensas, la composición corporal, ayudando a prevenir las infecciones y enfermedades metabólicas tales como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.