divi_integration_single_top

Ejercicios simples para prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se caracteriza por una disminución de la capacidad cognitiva del paciente.

Hablamos de Alzheimer porque es la forma más común de demencia, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años, sin embargo, para cualquier tipo de demencia nos sirven estos ejercicios que vamos a indicar.

Alzheimer

No reconocer familares o amigos, dificultades para recordar cosas, olvidar cosas cotidianas (cepillarse los dientes por ejemplo), problemas para hablar, escribir o leer… estos síntomas cuando empezamos a verlos la enfermedad ya lleva tiempo haciendo camino.

El síntoma inicial es la incapacidad de retener o adquirir nuevos conocimientos, de ahí, muchas veces la confusión con la misma vejez o el estrés.

Ante cualquier sospecha, se debe acudir al médico para que éstos realicen una evaluación cognitiva junto con pruebas de neuroimagen.

” Ejercitar la memoria y mantener un estilo de vida saludable puede retrasar su aparición ”

El 80% de las actividades cotidianas son simples rutinas, y éstas limitan al cerebro ya que las hacemos de foma automática, no existe un esfuerzo mental.

Por ello es necesario adoptar prácticas contrarias a las rutinas, que nos obliguen a pensar y ejercitar la mente, motivando el cerebro.

  • Usar la mano contraria para las actividades cotidianas como cepillarse los dientes o el pelo, abrir la puerta, escribir, limpiar…de esta forma se activan ambos hemisferios cerebrales (hemisferio izquierdo: pensamiento lógico; hemisferio derecho: creatividad y memoria)

 

  • Ducharse con los ojos cerrados: localizar con los ojos cerrados el champú, gel, etc nos ayuda a activar otros sentidos (tacto y orientación) motivando el aprendizaje y ejercitando la memoria

 

  • Estimular el paladar con sabores contrarios, texturas diferentes, combinando dulces y salados…

 

  • Ejercicios con las manos: juntar las yemas de los dedos de ambas manos de forma repetida, se activan ambos hemisferios cerebrales

 

  • Caminar hacia atrás: se trata de una práctica antigua de China en la que se agudiza las habilidades del pensamiento.

 

  • Leer con frecuencia: se trabajan habilidades como concentración, atención, memoria e imaginación.

 

  • Juegos que incentivan el pensamiento: sudokus, crucigramas, sopas de letras…

 

  • Escuchar música: la música posee un poder increíble para combatir los problemas de memoria.

 

  • Cambiar la ubicación de las cosas: de esta forma se elaboran mapas mentales diferentes, se activa la orientación espacial.

 

  • Ir al trabajo por un camino alternativo, no siempre por el mismo sitio.

 

” Estos consejos tienen un objetivo común: rompen la rutina ”

Todos estos consejos tienen un objetivo común: rompen la rutina, saliendo del pensamiento automático activando el cerebro y todas las funciones cognitivas.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.