Estreñimiento en la Vejez
¿Qué es y cómo detectarlo?
02
JULIO, 2018
Debido al gran porcentaje de adultos mayores que padecen estreñimiento, éste ha llegado a considerarse un síndrome geriátrico.
Sin embargo, la normalización del estreñimiento en las personas mayores de 65 años ha hecho que éste, a pesar de que no es una enfermedad, no se llegue a tratar. Por ello, es muy frecuente la automedicación para facilitar la evacuación en vez de acudir al especialista para intervenir es esta alteración del tránsito intestinal.
Estomago Sano Estreñimiento - La Cruz Azul

Estomago Saludable

¿Qué podemos considerar estreñimiento?

El estreñimiento se produce cuando hay una reducción en el ritmo intestinal, algo frecuente en las personas mayores. Como consecuencia hay dificultad para la evacuación de las heces o ésta produce un dolor agudo.

Por tanto, a pesar de que no hay un parámetro que establezca cuándo se sufre estreñimiento, se considera que se padece esta problemática cuando la evacuación causa dolor o se defeca menos de tres veces a la semana.

” Si detecta que en la vejez aparece esta dificultad, es importante que acuda al especialista y evite la automedicación ”
Todo ello con el fin de prevenir patologías derivadas del estreñimiento como la aparición de hemorroides o incluso el cáncer de colon.

¿Por qué se produce el estreñimiento?

Las causas de esta problemática son muy diversas:

fármacos, ciertas patologías, una inadecuada alimentación, falta de hidratación, etc.

Sin embargo, es propensa su aparición en la tercera edad debido a la reducción de la movilidad y a la falta de ejercicio físico.

En muchas ocasiones, el sedentarismo y con ello, la dificultad para llevar un ritmo de vida activo produce un déficit en la movilidad intestinal que es aún más acusatorio en personas con movilidad reducida.

No obstante, también se suele padecer estreñimiento ante cambios en la rutina del anciano, como un traslado a otro domicilio o un ingreso temporal o prolongado en un centro hospitalario

 

Doctora Carmen Sola
Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.