divi_integration_single_top

Francisco, el español más longevo del mundo

19

DICIEMBRE, 2017

El pasado miércoles 13 de diciembre Francisco Núñez Olivera cumplía 113 años de edad.

Desde agosto, fecha en la que murió Yisrael Kristal un israelí nacido en Polonia superviviente de los campos nazis de Auschwitz, este extremeño pasó a ser el hombre más longevo del mundo.

Vive en Bienvenida, Badajoz, con su hija de 82 años, que lo cuida y atiende.

Francisco tiene dos hermanos vivos que superan los noventa años, nueve nietos y quince biznietos.

Fue agricultor de profesión y hasta los 105 años iba al bar con sus amigos a jugar a las cartas y paseaba por el campo que cultivaba y del que se alimentaba en gran parte.

Francisco cumple 113 años

En la actualidad Francisco padece problemas de movilidad y utiliza una silla de ruedas, pero tiene una salud fuerte, con una tensión arterial perfecta, sin azúcar en la sangre y sin padecer dolores o enfermedades.

A lo largo de su vida apenas ha sufrido hospitalizaciones, con 90 años le extirparon un riñón, con 98 le operaron de cataratas y sólo ha estado ingresado 8 días por una neumonía y 12 días a causa de una infección de orina.

Su hija María Antonia explica varias causas o factores de su longevidad: los genes, haber sido su propio jefe, no discutir con la familia, llevar una rutina apacible en un pueblo tranquilo, disfrutar de la buena vida y una alimentación variada.

Además de ser el hombre más viejo del mundo, Francisco también es el veterano de guerra con mayor edad de la historia de España, ya que combatió en la Guerra del Rif que tuvo lugar en Marruecos en los años 20 del pasado siglo y en la guerra civil.

De hecho, uno de los documentos que confirman su nacimiento es la cartilla militar con la que prestó servicio en el territorio
marroquí, ya que no se trata de llegar a ser el hombre más viejo del planeta, sino que también hay que poder demostrarlo.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.