Nueva clasificación de la Diabetes

27

MARZO, 2018

La diabetes es una enfermedad que sufren cerca de 425 millones de personas (1 de cada 11 adultos la padece) y suele llevar asociada complicaciones como osteoporosis, daño renal, retinopatía o enfermedades del corazón, entre otras.

El proyecto ANDIS (All New Diabetics in Skane, en español todos los nuevos diabéticos de Escanía) es un estudio que se está llevando a cabo en la Universidad de Lund, Suecia, desde 2008 con 13.720 pacientes recién diagnosticados de diabetes y con edades comprendidas entre los 18 y los 97 años.

Esta investigación ha establecido una nueva clasificación de esta enfermedad, señalando la existencia de 5 tipos de diabetes.

Nueva Clasificación de la Diabetes

La diferencia más destacable con la actual clasificación es que la diabetes tipo 2 se divide en varios grupos.

La nueva clasificación propuesta por estos investigadores sería la siguiente:

 

  • Grupo 1 diabetes autoinmune severa: Empieza a una edad temprana, presentando un control metabólico deficiente. Se correspondería a la diabetes tipo 1

 

  • Grupo 2 deficiencia severa de insulina: se caracteriza por altos niveles de hemoglobina glicosilada, una secreción alterada de insulina y por presentar una moderada resistencia a la insulina. Las personas que padecen este tipo suelen presentar más problema de rinopatías

 

  • Grupo 3 resistencia severa a la insulina: se caracterizan por presentar más obesidad y una mayor incidencia de daño renal

 

  • Grupo 4 diabetes leve relacionada con la obesidad: pacientes obesos que enferman a una edad temprana

 

  • Grupo 5 diabetes leve relacionada con la edad: grupo más numeroso ya que está formado por casi el 40% del total, incluye a los individuos de más edad.

 

” Para los autores de este estudio el diagnóstico mediante la medición del azúcar en sangre no es suficiente ”

Sino que es mucho más preciso teniendo en cuenta otro tipo de medidas como la resistencia a la insulina, los niveles de azúcar en sangre, la secreción de insulina y la edad en la que el paciente presentó la enfermedad.

Con estas mediciones más completas y los datos encontrados en este estudio longitudinal que ha permitido a los investigadores ampliar esta clasificación, se pretende mejorar los diagnósticos, predecir el riesgo de complicaciones derivadas de la enfermedad, y principalmente, poder realizar tratamientos más personalizados.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.