divi_integration_single_top

02

FEBRERO, 2018

El Proyecto Generaciones es una exposición y un libro que muestran a 26 españoles mayores de 105 años retratados junto a los más jóvenes de su familia.

Un reto personal del fotógrafo americano Charles Ragsdale que ha querido rendir homenaje a las personas más longevas de
España, destacando la importancia de esos hombres y mujeres como historia viva y referente para los españoles más jóvenes y es que solo a uno entre millones le ocurre el milagro de atravesar los océanos del tiempo y convertirse en un supercentenario.

Proyecto Generaciones – Virtudes Tomás Navarro

El proyecto ha sabido unir dos miradas, dos pieles que no dejan indiferente al espectador, que se acarician, que se besan, la mirada de los mayores testigos de la historia de España que han visto los horrores de la guerra, la llegada de la luz y las nuevas tecnologías y la de los más pequeños de su familia, que brillan con la inocencia de la vida nueva.

” El proyecto ha sabido unir dos miradas, dos pieles que no dejan indiferente al espectador ”

Todo empezó cuando conoció a Carmela, la abuela de 105 años de un amigo.

En la fotografía que se puede ver en la exposición, se ve como está mirando a su bisnieta con el comienzo de una sonrisa, después se encontró al extremeño Francisco Nuñez Olivera (español más longevo del mundo del que ya hablamos en esta entrada ).

Siguió buscando y encontró a Etelvina, Inocencia o a Pere que con 109 años aún seguía bajando a echar la partida todos los días.

Son gente de campo que trabajó duro desde niños, que sobrevivieron a enfermedades, a las bombas, al hambre o a la pérdida de seres queridos.

Carmela

Etelvina

Francisco

Pere

” Esa perspectiva de la vida, ese fuego interior que arde en el corazón de cada centenario por tener ese tipo de carácter fuerte, eso es lo que les ha prolongado la vida ” – Charles Ragsdale

Ana Vela Rubio murió el mes pasado con 116 años, muchos de los protagonistas de estas fotos ya no están, pero quedan las páginas de historia que escribieron. No solo es su sangre que sigue viva en sus descendientes, es la sabiduría, el amor, los valores.

El autor ha mantenido el contacto con ellos o sus familias, su trabajo ha hecho de puente entre generaciones y ha retratado dos
miradas a las que separan más de 100 años.

Charles Ragsdale nació un Nueva York y es licenciado en Filología Hispánica.

En 2002 realizó un intercambio en Sevilla, ciudad en la que reside actualmente. Ha combinado sus estudios con la fotografía durante más de 15 años hasta hacerse fotógrafo profesional.

El Proyecto Generaciones le ha llevado a recorrer la mayor parte de la geografía española y hasta el mes de febrero puede visitarse en Madrid.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.