divi_integration_single_top

Síntomas a tener en cuenta para evitar problemas en la visión

17

MAYO, 2018

La visión es uno de los sentidos más importantes para dar sentido al mundo que nos rodea.

Muchas personas tienen problemas de vista siendo la gran mayoría mayores de 50 años. Algunas de estas enfermedades pueden causar la pérdida de la visión por lo que es muy importante detectarlas lo antes posible.

Síntomas habituales a tener en cuenta para evitar problemas en la visión

Por esta razón pasamos a comentar algunos de los síntomas que deben ser tenidos en cuenta para evitar que evolucionen en problemas de mayor gravedad:

  • Enrojecimiento y lagrimeo como también legañas, picor o inflamación de los ganglios.  Son síntomas de conjuntivitis que puede tener diferentes causas: infecciosas, víricas, alérgicas, debidas a la entrada de un cuerpo extraño como polvo o arenilla que puede provocar arañazos y traumatismos en la conjuntiva y de esta manera generar una infección.
  • Contracciones de los ojos involuntarias: generalmente el nistagmo dura unos días y desaparece sin generar mayores complicaciones. En los casos de mayor gravedad estas contracciones pueden deberse a un derrame cerebral, tumores o traumatismos que desestabilicen las señales nerviosas que controlan la visión.
  • Visión nublada: las personas ven como si tuvieran neblina, como una imagen oscurecida, esto suele ser síntoma de cataratas, que se debe al endurecimiento del cristalino debido a la edad. Es importante detectar esta enfermedad lo antes posible que ya el tratamiento es muy sencillo (generalmente una intervención para extraerlas) pero que puede empeorar con el paso del tiempo
  • Luces parpadeantes o destellos: generalmente este síntoma descrito por las personas que lo padecen como visión de un arco de luz repentino o como una bombilla que se enciende y se apaga, suele ser consecuencia del desprendimiento de la retina.

” Debido a las consecuencias que pueden provocar a largo plazo las luces parpadeantes o destellos, se recomienda acudir al médico de manera inmediata. ”

  • Partículas flotantes: se trata de la visión de puntos oscuros. Puede estar causado por diversas enfermedades, las cuales representan una emergencia. Es un síntoma que aparece después del desprendimiento de retina y también puede ser debido a la retinopatía diabética, trastorno que afecta a personas diabéticas a medida que envejecen.

 

  • Visión doble: que puede ocurrir en un solo ojo o en los dos. Puede ser causada por las cataratas, por astigmatismo o por tener una córnea con forma irregular.

 

  • Pérdida de la visión periférica: este síntoma no es percibido desde el inicio y es detectado cuando ya hay una progresión del glaucoma, principal trastorno que lo origina. El glaucoma presenta una gravedad variable, pero a medida que progresa puede provocar dolor e incluso ceguera.

De esta manera, cualquier cambio que usted detecte en su visión debe ser consultado con un profesional médico.

La información que aquí hemos presentado puede ayudarle a detectar síntomas de gravedad potencial, sin embargo, es importante mantener la calma, ya que en muchos casos estos síntomas son mínimos, pero es mejor descartar a tiempo.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.