divi_integration_single_top

Súper Paco

20

MARZO, 2018

En entradas anteriores hemos narrado el caso de ancianos que se resisten al paso de los años, que luchan por cumplir sus sueños y sobre todo que tratan de vivir el presente.

En esta entrada vamos a hablar de Paco que, a pesar de su edad, realiza deportes de resistencia.

Francisco Contreras Padilla – “Súper Paco”

Francisco Contreras Padilla, más conocido como “Súper Paco” o “Paco Cártama”, este señor que ronda la ochentena es conocido en el mundo de las carreras de montaña, en la ultradistancia.

Nació en 1938 en Almogía, en la provincia de Málaga, esta aldea se encontraba retirada y cada dos días andaba unos 30-40 km por la sierra para ir a por la ración de pan de la posguerra, trabajó en la industria del algodón casi 30 años y después en una importante empresa textil.

” Se sacó el graduado escolar a los 60 años y le hubiera gustado estudiar de joven ”

Paco es un hombre nacido y criado en el campo, ¡e inquieto! Se sacó el graduado escolar a los 60 años y le hubiera gustado estudiar de joven.

Es a esta edad cuando, tras unos análisis rutinarios, su médico le detectó niveles altos de colesterol y le recomendó al menos salir a pasear.

Tras la muerte de su esposa y para superar el insomnio provocado por su ausencia, salía por las noches a pasear y dar largas caminatas, lo que se convirtió en un hábito y ha supuesto su principal preparación física.

Su rutina de entrenamientos se basa en trabajos totalmente físicos, Paco entre semana trabaja sus campos y cuida sus árboles en un terreno escarpado, los fines de semana cuando cae la noche corre unos 40 kilómetros lo que le lleva entre 7 y 8 horas.

Se inició en las carreras de montaña influenciado por su hijo, ultrafondista también y con el que ha podido compartir importantes pruebas.
En estos trails Paco es ampliamente conocido por su indumentaria, corre con la misma ropa que trabaja, unos pantalones gruesos y camisa con botones, un par de varas haciendo de bastones, zapatillas del Decathlon y con un único detalle moderno, una mochila de hidratación en la que lleva comida y bebida y, dependiendo de la temperatura, una gorra o un sombrero de palma.

” Paco es ampliamente conocido por su indumentaria, corre con la misma ropa que trabaja ”

Su carrera preferida son los 101 km de Ronda, ha completado los 200 km de la Volta Cerdanya Ultrafons, Última Frontera de 160 km, el Ultra Trail Sierra de Bandoleros de 145 km, la Transgrancanaria de 128 km, la Hiru Haundiak de 100 km, Madrid Segovia de 100 km, completó la Summun Ultra Cup, circuito de ultras que sumados significa completar más de 700 km y la prueba reina y sueño de todos los corredores de montaña, el Ultra Trail de Mont-Blanc (UTMB) con una distancia de 166 km a través de los Alpes, pasando por Francia, Italia y Suiza.

Paco no entiende por qué le llaman Súper Paco, para él no es cuestión de tener mejor ni peor físico, es cuestión de fuerza de voluntad, de querer.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.