divi_integration_single_top

Vacunación de Mayores de 65 años como Grupo de Riesgo frente a la Gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria muy contagiosa que suele presentarse con mayor incidencia en invierno, principalmente de noviembre a marzo y de una manera epidémica.

Los síntomas suelen ser dolores musculares y articulares, escalofríos, tos, ronquera, dolor de cabeza y de garganta, congestión nasal, fiebre e incluso vómitos.

La fiebre generalmente cede entre 3 y 5 días, pero los síntomas pueden durar una o dos semanas. Estos síntomas no aparentan una enfermedad grave sin embargo en España fallecen 2000 personas al año por complicaciones derivadas de la gripe.

Vacunación para la Gripe

Estas complicaciones suelen ser de manera predominante respiratorias: neumonías, bronquitis o sinusitis, puede agudizar la patología en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) o fibrosis quística y pueden presentarse con deshidratación y empeoramiento de enfermedades crónicas preexistentes como asma, problemas cardiacos o diabetes.

” Las personas mayores de 65 años son el grupo más vulnerable ”

Las personas mayores de 65 años son el grupo más vulnerable ante la gripe por lo que las autoridades sanitarias recomiendan su vacunación.

La vacuna es el mejor método preventivo para las personas que presentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer esta infección.

Los grupos de riesgo sobre los que se insiste durante la campaña de vacunación 2017-2018 desde el Ministerio de Sanidad a través de las correspondientes Consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma son:

  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad con especial énfasis en las que convivan en instituciones cerradas.
  • Personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones (niños y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares y patologías metabólicas como diabetes mellitus, obesidad mórbida, insuficiencia renal, así como a las embarazadas en cualquier trimestre de gestación)
  • Personas que pueden trasmitir la gripe a otras que tienen alto riesgo de complicaciones (trabajadores sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de atención a enfermos crónicos o personas vulnerables, cuidadores domiciliarios de pacientes mayores, etc.)
  • Personas que proporcionan servicios esenciales en la comunidad (trabajadores de instituciones penitenciarias, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, protección civil, etc.)

” La vacunación, se lleva a cabo para evitar un riesgo epidemiológico ”

Según las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública la vacunación, que se lleva a cabo para evitar un riesgo epidemiológico y para preservar la salud colectiva y la de las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones, no requiere diagnóstico ni prescripción previa.

Doctora Carmen Sola

Doctora Carmen Sola

Colegiada núm. 46 46 12727 – Valencia

Directora Médico de La Cruz Azul

¿Quiere ver otros artículos antes de que se publiquen?

Suscríbase a nuestro boletín.